jueves, 24 de enero de 2013

Diario de la Revolución IV: la corrupción y la evasión fiscal


 Recuerdo que en el colegio nos hacían resolver unos problemas en los que una bañera se llenaba de agua merced a los chorros de sendos grifos abiertos y a la vez se vaciaba por virtud de unos agujeros practicados en su fondo. La cosa solía ser averiguar en cuánto tiempo se llenaba la bañera teniendo en cuenta esa circunstancia. Pasando por alto el hecho de que es completamente absurdo tratar de llenar una bañera con agujeros, no puedo por menos que notar el paralelismo entre semejante problema de aritmética básica y el panorama social al que nos enfrentamos cada día.


Mediante un hábil cambio de variable, vamos a renombrar los grifos abiertos como Producción y Valor Añadido. Y renombramos también los agujeros como Corrupción y Evasión fiscal. Y ahora preguntamos a la audiencia: si los grifos proveen de recursos y los agujeros los pierden, ¿cuánto tiempo tardará nuestro mundo en tener suficientes recursos para que todos puedan vivir dignamente?

Qué tontería de pregunta ¿verdad? Pero en su sencillez está la verdad: que la Corrupción y la Evasión fiscal es la principal lacra que no permite que "haya para todos". Y si no se me cree, no hay más que mirar las cifras que se manejan en los casos que aparecen en prensa (y que han aparecido desde largos años ha), ciudadanos, que hablamos de ¡¡millones de euros por cada caso!!


Ambos estamentos, aristocracia y campesinado, pueden producir y pueden evadir, y de hecho ambos lo hacen. Sin embargo, hay dos diferencias fundamentales en la evasión. La primera es la cantidad (quien tiene poco evade poco, quien tiene mucho evade mucho); la segunda es la persecución: mientras que un aristócrata evade y, aunque se le pille, apenas sufre castigo, a un campesino que evade mucho menos se le persigue más y se le imponen penas mucho más altas proporcionalmente.

La Corrupción y la Evasión fiscal actual es alarmante porque la integracion de los sistemas ejecutivo y judicial lo permite y alienta. Ello nos lleva a un círculo vicioso: quienes pueden cambiar el sistema por la vía política son los más beneficiados por su funcionamiento actual, por lo tanto, no lo cambiarán nunca. Voy a remitirme, una vez más, a mis maestros. Por favor, leed estas 4 páginas de "El negocio de los negocios" de Denis Robert. En ellas, el problema está  explicado de una manera mucho mejor a como podría hacerlo yo.



Motivos para la Revolución ya comentados en post anteriores:

ESTAFA A GRAN ESCALA
EL ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESION 
LA FALSA PERCEPCION DE LA LIBERTAD DE ELECCION