domingo, 24 de febrero de 2008

Escorando / Heeling

Tras un montón de semanas sin poder navegar en el Lady Chatterley debido a la pérdida de la hélice, no iba a dejar pasar la ocasión de una buena salida por la mañana. Con un viento sur moderado, buena temperatura y mar de fondo de un par de metros de altura, el día se presentaba muy bueno. Rafa había salido ya con el barco del cómite de regatas de Real Club Maritimo el Abra y su mujer Saioa y su hija Paula quisieron venir con Helena y conmigo a disfutar del viento.
After several weeks keeping the Lady Chatterley docked while waiting for the new propeller, I was wishing to go out today. A medium wind from south, nice weather and a 2 meters heavy sea showed us a quite good day for a sailing. Rafa had gone to a local race of the El Abra Royal Yacht Club and his wife Saoia and daughter Paula joined Helena and me to enjoy the day.

El viento de componente sur en el Abra tiene una cosa buena y un montón de ellas malas: la buena es que es cálido, las malas son todas las demás. Entre ellas está que como sales con el viento de popa, vas con todo el trapo arriba, encantado de la vida hasta que tienes que dar la vuelta y regresar a puerto. Entonces te pones con el viento de proa y entrar ciñendo.
Winds from south in this area have one good thing and the rest ones are all bad. One of the bads is that you go out pushed by the wind from the stern, so it's a delightful sailing until you have to turn and go back to port. Then you must face the strong wind and meet the real thing.

Rafa estaba sacando fotos a la regata de monotipos J80 que se celebraba hoy frente a Ereaga cuando hemos pasado frente al barco del cómite como una exhalación. Nos ha sacado estas fotografías que dan fe de los 27 de nudos que soplaban en contra. El ángulo de escora es fácilmente medible: alrededor de los 50º... ¡¡wow!!
Rafa was in a motorboat, taking photos of the J80 monotypes race, held today in front of Ereaga beach, when we passed close to him like a lightning bolt. He could barely shoot these pics before we were out of sight and they show the 27 wind knots against us: the heel angle is easy to meassure: around 50 degrees... wow!!
Este es el texto del mensaje que me ha enviado Rafa con las fotos anexadas:

"¡Casi ná!, ahí tienes, con rachas de hasta 27 nudos; me gustaría que añadas de mi parte esta conversación (real):
Anónimo: "Joder como ciñe ese barco ¿de qué año es?
Yo: "De 1973 si no recuerdo mal".
Anónimo: "¿y dices que habeis ido así más de una vez ... vaya huevos?"
Yo: "Si, que yo recuerde dos veces al menos. Un de ellas reventamos un spi en canal, sin arreglo".
Te juro que me he sentido orgulloso de ser un pequeña parte de tu barco.
Un abrazo."
The following text is the body of the message Rafa sent to me today attaching the pics:
"Great!! here you are, wind gust were up to 27 knots; I'd want you to post this real conversation by me:
Anonymous: "My god, look how that boat lean, when was it built?
Rafa: I think it was in 1973.
Anonymous: And you are telling me you have sailed that way before? You crazy, men!!
Rafa: Yes, I can temember two more times at least. Our spinnaker exploded during the last one...
I swear I've felt pretty proud of being part of your sailboat history.
Hugs"

Gracias por las fotos y por el mensaje, Rafa, yo también me siento orgulloso de todo lo que hemos vivido juntos.
Thank you for the pics and the message, Rafa, I'm pretty proud of all those moments we've lived together.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Propongo un intercambio: -todos los fines de semana "completos", que quieras en Ipar Haizea, por una salida con Lady Chatterley, Pls-.

Unknown dijo...

Bonita salida German, me alegro que el Lady Chattereley este ya operativo, un barco es como un caballo... ha de salir y trotar.

Nosotros ayer tuvimos un par de registros por encima de los 40 nudos de aparente a unas 10 millas de las fotos de Rafa.

Saludos

Unknown dijo...

Y no vale acuartelar el genova para que la foto sea más espectacular... que ya es bonito el Lady tal y como navega.

Anónimo dijo...

Cristina: hacemos el cambio cuando quieras, seguro que en el Lady Chatterley se aprende mucho más que en el Ipar Haizea (a pesar de que es mucho más viejo, más pequeño, más incómodo, más potroso más....)

Capitán: ¡¡no se te pasa una!! Efectivamente, en la última foto el génova está acuartelado porque pese a llevar un montón de tripulación, a la hora de la verdad se metieron todos en cabina y me dejaron a mi solito toda la maniobra. Menos mal que uno es un solitario consumado...

Tobio dijo...

Yo también recuerdo cierto dia ciñedo... cabroncete, lo cierto es que haces que tenga sabor la cosa...

mi maniobra favorita sigue siendo atracar a vela!

Impresionantes fotos Rafa!