viernes, 25 de enero de 2008

Anso

Tras 2 perfectos días de esquí, Victor, Ander y yo volvimos al lado español de los Pirineos, concretamente al valle de Ansó, en Huesca, con la intención de ascender a la cima de la "mesa de los tres reyes" (2.500 mts) antes de regresar a casa. Por lo tanto tomamos la autoroute du sud hacia el túnel de Biescas que comunica España y Francia por debajo de los Pirineos. Al anochecer llegamos al refugio de montaña de Linza, donde dormimos con idea de comenzar el ascenso pronto por la mañana.
After 2 perfect skiing days, Victor, Ander an me went back to the spanish side of the Pyrenees, specifically to the Ansó valley, in Huesca, aiming to climb the "three kings table" peak (2.500 mts) before arriving home. This way we took the "autoroute du sud de France" towards the Biescas tunnel which connects France to Spain under the Pyrenees. At sunset we reached the Linza mountain hut, where we slept thinking of start the climbing very early in the morning.

A la mañana siguiente, la gran cantidad de nieve que había en los Pirineos nos hizo dudar de que fuera posible llegar a "la mesa de los tres reyes" sin un equipamiento mejor que el que teníamos (no olvidemos que íbamos equipados para esquiar, no para hacer montañismo) así que decidimos subir primero al Collado y luego evaluar las posibilidades que teníamos desde el terreno.
Next morning there was lots of snow in the mountains so we doubted about the factibility of reaching the top without advanced mountain gear (we were equipped to skiing not to climbing) and we decided to first climb the Hill and check on the field if it was possible to continue or not.

El ascenso fue lento, sobre todo por mi culpa, ya que no estoy acostumbrado a este tipo de ejercicio. Mis compañeros eran ambos expertos montañeros pero yo soy marino y el barco no exige mucho esfuerzo con las piernas. De hecho me llevé una mala sorpresa al comprobar lo torpe que soy en la montaña así que he hecho propósito de mejorar en este aspecto. Al llegar al collado comprobamos que no podríamos subir a la mesa y finalmente hicimos cima en "la paquiza de linzola" (2.200 mts) lo que para mi es todo un record: mi primera ascensión.
The climbing was very slow because of my fault, since I'm not used to this type of sport. My partners were expert climbers both of them but I'm a sailor and a boat is not the appropiate place to strenght the legs. In fact, I was badly surprised about how awkward I was on the mountain so I decided to improve that in the future. When we reached the Hill we easily understood it wasn´t impossible to climb the "kings table" and we turned to "paquiza de linzola" peak (2.200 mts) what it was pretty enough for me: it was my first climbing.

Hasta hoy no me había sentido nunca especialmente atraído por la montaña pero este ascenso, acompañado por 2 amigos tan buenos, ha hecho que empiece a mirarla con otros ojos. Seguro que no tardaré mucho tiempo en volver a calzarme un par de botas.
Up to date I had never felt any special attraction to the mountain but this climbing, joined to such a good friends, made me change a little bit. I'm sure I'll wear another pair of boots soon.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ten cuidado patrón, como decía un gran sabio:

"...cabra que sale de la mar, tira pal monte buscando lo suyo... "

A ver si vas a tener que cambiar el Lady por unos crampones...no lo creo; pero ya te picó la bicha montañera, lo siguiente: saber distinguir el reclamo entre el reyezuelo sencillo y el listado (tarea extremadamente complicada para oídos no refinados en la exquisitez pajaril)

un saludo, Messner! ;-)

Anónimo dijo...

Ja ja ja... muy bueno, Ornitoloco.

Estoy seguro que de que serás un excelente maestro el día que vayamos juntos en busca de lechuzas nivales.

Tobio dijo...

perras...

(es.otra.forma.de.decir.que.estoy.en.la.oficina...)

Anónimo dijo...

Enhorabuena, has escogido un magnífico sitio para comenzar a hacer monte. Por cierto, la última vez que estuve en la Mesa de los Tres Reyes me preguntó una chica si yo vivía en Sopelana. ¿Con quién me habrá confundido?, pense yo.
Álbar.